Buenos aires, 13 de mayo de 2014
Número 89

Novedades del programa para la Formación de Consorcios de Exportación de Fundación ICBC y de Fundación Exportar

Opiniones: Presente y futuro de las exportaciones argentinas a Chinas, por Elvio Baldinelli
- Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de alimentos
- Las exportaciones de frutas frescas de San Juan se vieron afectadas por varios factores
- El Grupo Exportador de Teatro Argentino-CETA, organiza en Mendoza el festival “Exporteatro”: festival de teatro para exportar
- El Grupo Exportador de Caza, Pesca y Náutica concreta ventas y viaja al exterior
- Una empresa del Grupo Exportador de Muebles de la Provincia de Santa Fe desarrolla un producto innovador

Presente y futuro de las exportaciones argentinas a China
Por Elvio Baldinelli

En el país abunda el convencimiento de que la gran demanda de alimentos de China y otros países asiáticos asegurará por muchos años para la Argentina el ingreso de divisas que su economía necesita. El hecho de que en el año 2009 China se convirtiera en la segunda economía más grande del mundo después de EE.UU. y la tercera detrás del Japón confirma este optimismo, por otra parte justificado por la alta capacidad de producción actual y futura de nuestros campos.
También desde fines del siglo XIX hasta la década de los años ´30 fue firme el convencimiento de los argentinos de entonces de que el país abastecería para siempre a Europa pero, como no fue así, se padecieron décadas de una decadencia económica que aún persiste.
Uno de los determinantes por los que Europa pasó a ser autosuficiente en alimentos fue que, luego de la segunda guerra mundial tuvo lugar un fuerte desarrollo de la producción de agroquímicos, sobre todo de fertilizantes. Utilizando estos medios, Europa, con alta protección aduanera y con el empleo de subsidios, logró multiplicar la producción agrícola al punto de que no sólo logró autoabastecerse de carnes vacunas, porcinas, avícolas, granos, lácteos, aceites, azúcar, sino también pasar a ser un fuerte exportador.
Hoy día la agricultura de China está lejos de producir todo el alimento que su población necesita, pero así como cambios imprevistos en las técnicas de producción y en lo económico permitieron que Europa pasara de ser importador a exportador, no puede excluirse la posibilidad de que con el tiempo en China ocurra algo similar.
En el año 2012 las exportaciones argentinas a China de porotos de soja significaron el 54,2% del total de las ventas mientras que las del aceite de soja lo fueron en el 17,0%. Esta concentración en prácticamente un solo producto ya sucedía en años anteriores, pues en 2005 los porotos de soja representaron el 54,8% del total y el aceite de soja el 22,4%. Las pocas restantes exportaciones son casi todas materias primas, habiendo muy raramente una manufactura.
Si comparamos las exportaciones de la Argentina a China con las de Chile encontramos que la diferencia más notable está en los montos, ya que las de Chile en el año 2013 estuvieron cerca de los US$ 18.000 millones mientras que las de la Argentina solo llegaron a US$ 5.985 millones. Pero también Chile tiene muy concentradas las ventas en pocos productos, como que el cobre y sus derivados significaron en el año 2013 el 84,5% del total exportado a aquel país. 
Zou Huili, funcionaria del ICBC que acompañó a un grupo de empresarios chinos clientes del Banco en su visita a la Argentina durante el mes de abril de 2014 preguntó, durante una reunión habida el 8 de abril en Fundación ICBC, qué productos la Argentina podía en el futuro exportar a China. Se le contestó que finalizada la segunda guerra mundial el Gobierno del Japón, en procura de aumentar sus ventas del país al exterior, envío misiones de expertos a Europa a fin de que identificaran qué productos allí se necesitaban y, de ellos, cuáles Japón podía suministrar, pero que en la Argentina aún no se habían realizado investigaciones similares para el mercado chino, de modo que era una pregunta con respuesta pendiente.     
Mucho se habla de las dificultades que en lo cultural China presenta para los exportadores argentinos, pero no se señala que también en este campo existen ventajas. Cuando un empresario cierra un negocio con un importador estadounidense es común que sea necesario firmar un contrato donde en docenas de artículos es reglamentado el comportamiento de ambas partes. En cambio en China lo que importa es que entre comprador y vendedor se establezca una relación de amistad y confianza que, si bien demora en concretarse, luego perdura por años permitiendo realizar incontables negocios.
Si bien es verdad que en la Argentina no se conoce que nuevos productos  puede ofrecer a China, a partir del conocimiento de ciertas características de su población y de su geografía puede estimarse ventajas competitivas como que, si bien no es posible hacerlo en actividades que emplean trabadores poco calificados y de baja remuneración, si se puede, a partir del grado de capacitación de sus empresarios y trabajadores, producir y exportar bienes más sofisticados.
Pero además no es difícil identificar oportunidades concretas, como que si se comparan las exportaciones de alguna relevancia hechas en los años 2005 y 2012 se puede observar que en el año 2005 hubo exportaciones que no aparecen en 2012 como de petróleo, mineral de cobre, tubos sin costura para pozos de petróleo, tops de lana peinada, pasta química de madera, butanos licuados. En cambio hay productos que aparecen en el año 2012 pero no estaban en 2005, como tabaco, aceite de maní, algodón, poliamida, moluscos para la alimentación humana, lactosuero. Un análisis de lo que China importa de otros países mostraría numerosas oportunidades que deberían ser analizadas por el gobiernos, las empresas y las universidades.

Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de alimentos

El pasado 22 de abril se realizó en Fundación ICBC la reunión de coordinadores de la Sección A. Por la Fundación Exportar estuvieron presentes el Lic. Pablo Carcione y el Ing. Oscar Alexandro y por la Fundación ICBC, el Sr. Elvio Baldineli, la Lic. Mariela Sosa y la Lic. María Laura Sarmiento.
En cuanto a los coordinadores, participaron la Lic. María Élida Hidalgo del Grupo Exportador "Trade Group San Juan Wines Argentina" - San Juan, quien comentó que se encuentran trabajando en la primera etapa del proyecto estructurador, luego de que la Agencia Calidad San Juan aprobara para el Grupo un proyecto de casi 200.000 dólares de los cuales el 67% es ANR y el 33% aporte de las empresas.
El Sr. Miguel Mayne, quien coordina el Grupo Exportador de Legumbres – Córdoba, informó que el Grupo ha concretado nuevas ventas de garbanzos a Jordania y Reino Unido y están recibiendo muchas consultas por porotos y maíz pisingallo. Los productos están saliendo con la marca del Consorcio. Su principal comprador es Italia y recientemente abrieron el mercado de Bosnia-Herzegovina. También están analizando la implementación de COFACE para algunas operaciones.
El Sr. Ángelo Contini, coordinador del Grupo Exportador "Dulcor Gourmet" – Córdoba, comentó que el Grupo participará con stand de la Feria APAS en San Pablo, Brasil. Viajará el Jefe de Exportaciones del Grupo, Sr. Marcelo Guelfi. El Lic. Santiago Pochettino, coordinador del Grupo Exportador Lácteo Tambopampa – Rosario y del Grupo Exportador Agroindustrial “GRUPOSUR EXPORT” – Rosario, contó que se encuentran trabajando sobre los 300 contactos comerciales que trajeron de la Feria Gulfood de Dubai. Por dicha Feria lograron cerrar una operación con el Líbano y hay otra posible a la India.
La coordinadora del Consorcio de Mieles del Sudoeste Bonaerense - Bahía Blanca - Provincia de Buenos Aires, Lic. Sandra Massheimer, explicó que el Grupo está realizando compras conjuntas de varios insumos, lo que les permite conseguir mejor financiación y cumplimiento en los plazos de entrega. Por otra parte, han tenido consultas de EEUU pero los precios resultaron altos. De la asistencia a la Ronda Internacional de Maciá, Entre Ríos, el mejor contacto obtenido fue el de una empresa de Indonesia. También comentaron que consiguieron un Aporte No Reembolsable (ANR) para prefinanciación de exportaciones por $ 1.000.000.
El coordinador del Grupo Exportador de Alimentos Delicatessen “Food Concept” de Buenos Aires, Sr. Juan Francisco Pérez Begino, comentó que la empresa de miel recientemente salió del Grupo. La empresa de helados Chungo implementó normas ISO y la empresa Tadley, obtuvo la HACCP, de inocuidad alimenticia. Esta última empresa además participó de la Feria Tea & Coffee World Cup Europe 2014 en Polonia, de GULFOOD en Dubai y de EXPOANTAD en México. El Grupo Exportador Apícola Correntino estuvo representado por su nuevo coordinador, el Sr. Javier Gómez. Actualmente se encuentran trabajando en un plan de negocios y tienen intenciones de vender miel fraccionada. Finalizó la reunión la coordinadora del Consorcio Vitivinícola de Salta COVISALTA, Lic. Florencia Bridoux, quien explicó que recibieron contactos de Qatar, Escandinavia y Dubai y están analizando el ingreso de dos nuevas bodegas al Grupo

Las exportaciones de frutas frescas de San Juan se vieron afectadas por varios factores

El Lic. Roberto Gutiérrez, coordinador del Grupo Exportador de Fruta Fresca-SJ FRUITS-San Juan, informó que las exportaciones del Grupo durante la temporada que va de diciembre a marzo de 2014 cayeron 50% respecto al año anterior a 10,9 millones de kilos, con pérdidas de 70% en uvas para consumo en fresco y 100% en ciruelas en fresco. Las barreras fitosanitarias impuestas por Brasil, la pérdida de competitividad y las mermas de producción ocasionadas por las heladas tardías de fines de septiembre de 2013 fueron los principales factores de la caída. La mayor baja se registró en las exportaciones a Rusia, con una reducción del 70%.
Ante esta situación, el Gobierno de la Provincia declaró la Emergencia Agropecuaria Provincial, postergó el pago de Ingresos Brutos, prorrogó el Impuesto a las Ganancias, otorgó subsidios de entre $ 8.000 y $ 11.000 por finca y el Gobierno Nacional declaró la Emergencia Agropecuaria Nacional en los términos de la Ley 26.509.
Por otro lado, el Grupo concluyó la propuesta de actividades para desarrollar en la 1ª Etapa de la Fase II del Proyecto Estructurador, acordado con la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones del Gobierno de la Provincia (ASJDI), que daría inicio en junio de este año. La Fase II prevé dos etapas, financiadas cada una por subsidios de  hasta US$ 200.000, equivalentes al 70%, debiendo el Grupo financiar el 30% restante como contraparte. En lo que respecta al comercio exterior, las actividades propuestas para la Primera Etapa son las siguientes:
-Asesoramiento externo sobre comercialización internacional de frutas frescas y de posicionamiento de marca del Grupo. Incorporación de conocimientos para mejorar la gestión comercial en mercados.
-Asistir a Ferias Internacionales específicas del sector (Frutilogística Berlín, Alemania; World Food Moscú, Rusia; Anuga, Alemania y Sial, Francia).
-Realización de dos Misiones Inversas Técnicas y Comerciales con la Universidad de Davis, California.
-Contratación y formación de un Surveyor para verificación y control del arribo de la fruta exportada por el Grupo.
-Actualización, implementación y certificación de normas internacionales de calidad (GLOBAL GAP-BPM).
-Asistencia técnica y capacitación para incorporar y adaptar nuevas tecnologías a la mejora de packaging.

Los miembros del Grupo obtuvieron la actualización y re certificación de sus normas internacionales de calidad, migrando a la última versión homologada 4.0 de la norma GLOBAL GAP

El Grupo Exportador de Teatro Argentino - CETA organiza en Mendoza el festival "Exporteatro: Festival de Teatro para exportar"

El Grupo Exportador de Teatro Argentino – CETA, coordinado por la Sra. Vanina Fabrica, se encuentra organizando el Festival Exporteatro que se llevará a cabo del 9 al 12 de mayo en la ciudad de Mendoza. El mismo contará con la presencia de programadores del exterior. Actualmente se encuentran ultimando los detalles de logística, sponsors y acciones de prensa, entre otros. 
Para el Festival el Grupo ha logrado conseguir de Industrias Creativas de Mendoza 1000 catálogos formato libro de 72 páginas, de la firma Sfbolsas de Buenos Aires 100 Bolsas de tela con logo de CETA y Exporteatro, 30 botellas de vinos de la Familia Zuccardi, hospedaje, pasajes terrestres, vinos para el brindis de la apertura, comidas y traslados internos a través del Ministerio de Cultura de Mendoza. También Pro Mendoza apoyó con dos pasajes aéreos para cubrir los traslados de programadores de Chile y Uruguay. Además obtuvieron  un subsidio del “INT – Actividades complementarias que aportes al desarrollo teatral nacional” para cubrir los honorarios de la coordinadora.

El Grupo Exportador de Caza, Pesca y Náutica concreta ventas y viaja al exterior

Fabiana Sommaruga, coordinadora del Grupo Exportador de Caza, Pesca y Náutica, integrado por cinco empresas, informó que a fines de 2013 el Grupo concretó exportaciones por valor de US$ 50.000. También informó que la firma NG viajó a Paraguay para reunirse con un potencial nuevo cliente. En enero de este año, las empresas Cat y Apolo asistieron a la Expo Shot Show, en Las Vegas, Estados Unidos. El Grupo estuvo presente con un stand propio en la Expo AICACYP, realizada en el mes de marzo en la ciudad de Buenos Aires.

 

Una empresa del Grupo Exportador de Muebles de la provincia de Santa Fe desarrolla un producto innovador

El CPN Omar R. Mirleni, coordinador del Grupo Exportador de Muebles de la Provincia de Santa Fe, informó que la empresa La Valenziana acaba de perfeccionar un producto innovador tanto a nivel nacional como internacional, que será presentado en la Feria Internacional del Mueble Argentino que se desarrollará en Córdoba en la última semana de mayo. Se trata de una “cuna inteligente”, que a través de un sistema de sensores y software desarrollado en forma exclusiva por la empresa “avisa” al celular de la madre, o a cualquier otro dispositivo electrónico, distintas situaciones que se pueden dar en la cuna.
Esta misma empresa anunció que concretó una nueva venta de sus productos a Colombia por valor de US$ 20.000 al mismo cliente con el que inició relaciones comerciales el año pasado y que parecen consolidarse en el tiempo, ya que están muy conformes con la calidad de los productos enviados y este es su tercer pedido. Los productos de La Veneziana tienen diseño propio y valor agregado, lo que le permite a la empresa concretar estas operaciones.

 

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