Buenos Aires, 25 de noviembre de 2014
Número 103

- Opiniones: ¿Mercosur: mercado común o zona de libre comercio? , por Elvio Baldinelli

- Son identificadas oportunidades de exportación a China

- Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires

- Un Grupo Exportador de Bisutería ensaya canales alternativos de comercialización

- El Grupo Exportador Animadores Argentinos Asociados participa en ferias internacionales

- El Grupo Agroindustrial de Rosario -Agrosur Export concreta venta de sus productos a diversos mercados.

Mercosur: ¿mercado común o zona de libre comercio?

Por Elvio Baldinelli

Los primeros cuatro años de funcionamiento del Mercosur fueron tan exitosos que auguraban un inminente mercado común. Lamentablemente, desde entonces no sólo se  dejó de avanzar, sino que las violaciones fueron tan masivas que no es mucho lo que ha quedado vigente. Pero además, aunque no esté establecido en el Tratado, se hace necesario disminuir las elevadas tarifas del Arancel  Externo Común.
Cuando una empresa industrial de un país desarrollado resuelve optar entre producir para el mercado interno o para la exportación evalúa que le resulta más conveniente considerando el tratamiento impositivo que el Estado aplica en cada caso. Como en estos países el nivel de los aranceles de importación para productos manufacturados suelen estar entre el 2% y el 4%, este es el margen de beneficio que las empresas logran si optan por producir para el mercado interno pero, si es que exportan, obtienen la devolución de los impuestos indirectos pagados durante el proceso de producción, el que no suele superar el 5%. Es por estos motivos que en los países desarrollados a las empresas industriales les da igual producir para el mercado interno que para la exportación.
Muy distinta es la situación de las empresas en los países del Mercosur, ya que el promedio del Arancel Externo Común es del 14%, pero hay aranceles tan bajos como cero y otros tan altos como como 35%. Para las manufacturas de cuero los hay del 20% y del 35%, para los materiales textiles y sus manufacturas los hay del 2% y del 35%, para el calzado los hay del 18% y del 35%, para los metales comunes y sus manufacturas los hay del 0% y del 20%, para  las máquinas y aparatos los hay del 0% y del 20%. Dada la tan elevada ventaja que las empresas obtienen cuando producen para el mercado interno son pocas las que optan por la exportación.
Desde el pasado año poderosas entidades empresarias del Brasil han variado su tradicional apoyo al proteccionismo para pasar a promover la apertura de la economía a la competencia internacional. El factor determinante de este cambio ha sido que se llegó a la conclusión de que sólo la competencia internacional puede llevar a que las empresas alcancen un nivel de eficiencia que les permita exportar manufacturas. De este modo será posible revertirse el bajo crecimiento que en los últimos años viene teniendo la economía brasileña.
El presidente del Consejo de Comercio Exterior (Coscex)  expresó que negociar con la UE significará poner fin al aislamiento en que el país se encuentra, ya que tiene acuerdos de libre comercio sólo Israel, Egipto y Palestina a diferencia de México y Chile, que los tienen con numerosos países.
En este país es fuerte el disgusto que causa el bajo interés de la Argentina en apoyar la formación de una zona de libre comercio entre el Mercosur y la UE, al punto de que el canciller Luiz Figuereido advirtió que estas trabas al comercio pueden terminar en que “las partes busquen otros socios”, algo que no quieren que suceda.
Aécio Neves, que fue candidato a la presidencia del Brasil, proyectaba cambiar drásticamente las relaciones del Brasil con el Mercosur a fin de dotar de cierta libertad de negociación al Uruguay y Paraguay, al tiempo de dar a Brasil independencia negociadora.
Pero fue Dilma Rousseff la que ganó las elecciones, y parece que la discusión de cómo posicionar al Mercosur a futuro será postergada hasta tanto se confirmen las nuevas autoridades argentinas en 2015.  
También el presidente del Paraguay, Horacio Cartes, se pronunció a favor de que los países del Mercosur tengan independencia para buscar mercados que a otros no interesen, y que Paraguay tenga libertad para celebrar pactos comerciales bilaterales.
El canciller del Uruguay, Luis Almagro, sostuvo en un foro económico celebrado en Montevideo que “el Mercosur como mercado único es una ficción” y abogó por la firma acuerdos bilaterales con otros países. En el mismo foro el ex canciller del Uruguay, Enrique Iglesias, coincidió en que había que flexibilizar al Mercosur apostando a los acuerdos bilaterales y negociando con la UE.
En vista de estas posiciones de los países del Mercosur parece que quedan dos caminos a seguir: que se acuerde una rebaja sustancial en el Arancel Externo Común y se firmen acuerdos comerciales con otros países, o bien que se abandone la idea de formar un mercado común para adoptar la figura de una zona de libre comercio. Así los países miembros recuperarían el manejo de sus respectivos aranceles y podrían celebrar libremente acuerdos de comercio con países terceros, alternativa que parece como la más probable.

Son identificadas oportunidades de exportaciones a China

En el “Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación” de la Fundación ICBC se están realizando trabajos destinados a identificar posibilidades de que las empresas de los Consorcios y Grupos del Programa para la Formación de Consorcios de Exportación inicien, o incrementen, sus ventas a los mercados internacionales. Aquí es presentado el proceso de la investigación sobre China.

Paso I
Con este propósito fueron seleccionadas las empresas de esos consorcios con productos que, en el año 2013, se vendieron al mundo por montos que superaron los US$ 100.000.

Paso II
A fin de conocer qué posibilidades existen de exportar estos productos a China fue consultada la estadística de importación de este país eliminándose  aquellos que no importó en el año 2013.

Paso III
El siguiente paso consistió en consultar a cada una de las empresas que exportan productos de la lista resultante del Paso II para conocer si consideraban estar en condiciones de colocarlos en China, pese a que este país nunca los importó desde la Argentina. De la consulta resultó la siguiente lista: 

Uva fresca

Sésamo

Máquina para empanadas

Miel natural

Cajas de mando agrícola

Dulces sólidos

Frutas

Herrajes

Aceite de oliva

Engrasadoras manuales

Cúrcuma

Bujías de competición

Paso IV
Luego se consultó a cada una de las empresas que exportan productos que se enumeran en la lista del Paso II si encuentran que, pese a que la Argentina  ya los exporta a China existen posibilidades de aumentarlas. Estos fueron:                  

 

Importaciones totales de China

Exportaciones de la Argentina a ese país

 

(En millones de US$ para
el año 2013)

Pasas de uva

37.874

260

Leche en polvo

2.614.853

35.871

Lactosuero

834.098

74.319

Vinos

1.383.621

22.455

Acaricidas

6.958.589

19.489

Jugo de uva

20.738

2.441

 

 

 

Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires

Con fecha 11 de noviembre de 2014 se realizó un encuentro entre los funcionarios  de Fundación ICBC, Sr. Elvio Baldinelli, Lic. Carlos Moyano Walker, Ing. Marcelo Miri y  funcionarios de la Fundación Exportar, Lic. Cristian Socolovsky, con  los coordinadores de los Grupos Exportadores de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
Los coordinadores presentes fueron: Lic. Bárbara Gavensky, del Grupo Q VISUAL (Servicios Audiovisuales), Srta. Carolina Cenoz Paz, del Grupo Exportador Argentino Beauty Care (ECA), Lic. Fernanda Chiarenza, del Grupo de Indumentaria Proyecto Cuadrilla, Lic. Carolina Martínez, del Grupo Exportador de Bisutería DIBA, la Sra. Florencia Villamañan, del Grupo Exportador Animadores Argentinos de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Vicente Cavallero, del Grupo Exportador Argentino CAEX y el Sr. Hernán Meléndez, del Grupo Exportador de Alimentos “Tango Foods”.
En la reunión, los coordinadores informaron sobre la evolución de los trabajos de sus respectivos consorcios. Por su parte los funcionarios lo hicieron respecto de las novedades habidas referidas al Programa de Formación de Consorcios de Exportación. .
En el caso del Grupo Q VISUAL de Servicios Audiovisuales, la cordinadora comunicó que el grupo fijó como mercado objetivo a Alemania. El Grupo participó de la Ronda de Negocios ExpoToons, en Buenos Aires, el 19 de septiembre, cubriendo ocho reuniones, pero solo una fue de interés. Se trató de una empresa brasileña con gran potencial para concretar alguna operación. Con respecto a los planes para el 2015, quieren participar en MIPCOM, festival de animación que se realiza en Cannes, Francia.
La coordinadora Cenoz  Paz, del Grupo Emprendedores de Cosmética ECA, que de ahora en adelante se llamará Argentina Beauty Group, relató la participación en la feria Fibella, desarrollada en Perú el 10 y 11 de noviembre. También participaron en la misión comercial llevada a cabo durante la feria. En este país el Grupo está buscando contactos con cadenas comerciales. Está esperando el retorno de los integrantes que viajaron a Perú para programar acciones.
La coordinadora del Grupo Exportador Diseñadores de Indumentaria Proyecto Cuadrilla, Fernanda Chiarenza, informó que luego de presentar toda la documentación requerida para obtener el subsidio otorgado por el Gobiernos de la Ciudad  de Buenos Aires en diciembre de 2013, logró efectivizarlo este año. El subsidio fue utilizado para cubrir diversas acciones, como producir bolsas reciclables con el logo del grupo, asesoramiento en Marketing, contratación de una estilista, fotos de campañas, asesoramiento y diseño gráfico para la página web. El Grupo está comenzando a enviar información  sobre su oferta exportable a los contactos realizados en la Ronda de Negocios de Latin Trends Chile y en la BAF Week Buenos Aires, con compradores de Perú, Paraguay y Uruguay. Ambos eventos tuviron lugar en el mes de agosto. La coordinadora agregó que el Grupo participó en una entrevista que será publicada en la revista que edita la Fundación Exportar.
El Ingeniero Vicente Cavallero, coordinador del grupo CAEX, pintó un panorama poco auspicioso por los resultados obtenidos en distintas licitaciones, como fue el caso de Paraguay donde se presentó todo el Grupo. Incluso viajó el mismo coordinador para poder mantener encuentros técnicos con personal de las compañías eléctricas y con el ente regulador  de ese país para tratar proyectos a cinco años. Los precios cotizados resultaron un 25 % más caros que los de los productos de Eslovenia o de la empresa italiana Prismian (ex Pirelli). Lo mismo ocurrió con pedidos desde Ecuador. Conclusión: decidieron no volver a viajar. La gestión realizada ante la Subsecretaría de Comercio Exterior para lograr un subsidio de hasta US$ 50.000 por empresa del Programa BID hasta ahora no ha prosperado ya que solo pueden obtenerlo las empresas con domicilio en provincia de Buenos Aires y las de CAEX están todas en CABA. Esperan que el BID modifique el criterio e incluya a empresas de Capital. El programa vence en abril 2015.
El grupo Tango Foods, exportador de alimentos también está gestionando obtener el Aporte No Reembolsable (ANR) del Programa BID. El coordinador Hernán Meléndez informó que en caso de obtener el ANR, los fondos serán destinados a los Registros de Producto de la empresa Menoyo. Con respecto a los mercados de preferencia del Grupo, son los regionales, donde logran competir. Es por ello que tienen gran presencia en Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Caribe. Intentan en México con aceitunas y aceite de oliva. Tienen algunos mercados spot como es el caso de los aceites de la empresa Oligra en Bangladesh y Etiopía. También Panamá es un mercado de interés donde llegó la empresa Menoyo, con vinagres, mostazas y mayonesas dirigidos al canal Supermercado. Con la participación del Grupo en ferias tales como SIAL, en París, o FOOD AND BEVERAGE, en Miami, se trata de lograr presencia institucional.

Un Grupo Exportador de Bisutería ensaya canales alternativos de comercialización

La coordinadora del Grupo Exportador de Bisutería DIBA, Carolina Martínez, informó que presentó sus productos en el Museo Tamayo México dentro de la tienda que comercializa todo tipo de bisutería. Al gerente de la tienda le interesaron mucho todos los productos del Grupo. Sin embargo, para concretar compras en el exterior la tienda tiene que pedir autorización a la Fundación del museo, de la cual dependen. Por otro lado, la tienda exige que los productos lleven una etiqueta que cuente la historia de la marca y del diseñador como así también de los materiales con los cuales están hechos los productos, ya que consideran que les da un plus a los clientes porque la mayoría compra su historia. Se está a la espera de la propuesta de dos de las empresas del Grupo.
En otra acción comercial, el Grupo se contactó con los representantes de una multitienda, que se encuentra en el Partido de San Isidro, en Perú, que actualmente trabaja solo con productores locales de indumentaria, calzado, accesorios y bisutería. Debido a la demanda de los clientes decidieron incorporar nuevas líneas para lo cual contactaron a las empresas del Grupo, debido a que el diseño argentino es muy bien recibido en Perú. El contacto de la empresa generalmente viaja dos veces por año al país y la idea es llevarse los productos en su viaje o que los mismos sean enviados por courrier. Solicitó catálogo digital y lista de precios en USD, pero a nivel local no Fob.
Durante el transcurso del año el Grupo trabajó apuntando a los mercados de Brasil, Uruguay, Chile, Dinamarca y Australia.
En el orden interno, el Grupo  participó en una Ronda de Negocios organizada por Pro-Argentina el 5 y 6 de noviembre, con compradores de Europa, Chile y Ecuador, pero no todos buscaban bisutería. Simultáneamente, se participó en la Ronda de Negocios de la Feria Puro Diseño.

El Grupo Exportador Animadores Argentinos Asociados participa en ferias internacionales

La Sra. Villamañan, coordinadora del Grupo Exportador Animadores Argentinos Asociados, de la ciudad de Buenos Aires, informó que dos integrantes participaron en MIPCON, feria que se desarrolla en Cannes, Francia, en octubre, donde concurren los grandes productores internacionales. Participaron en el stand de la Argentina. Comentó que lo ideal es poseer muchas producciones, pero esto implica altos costos. Lograron contactos para pensar en montar coproducciones con Brasil y Canadá. Este es un camino de crecimiento internacional. La coordinadora confirmó la participación del Grupo en FyMTI, Festival y Mercado de TV-Ficción Internacional, del 11 al 13 de noviembre. La coordinadora confirmó la participación del Grupo en el ECA 2014, en Mar del Plata, del 22 al 30 de noviembre, en simultáneo con el Festival Internacional de Cine. Participó en un seminario sobre Innovación realizado en la U.I.A. En el mismo, el Decano de la Facultad de Arquitectura propuso a las empresas que tomen alumnos como pasantes rentados durante un año con opción a seis meses más.

 

El Grupo Agroindustrial de Rosario-Gruposur Export concreta ventas de sus productos a diversos mercados

El CPN Santiago Pochettino, coordinador del Grupo Agroindustrial de Rosario-Gruposur Export, informó que se está terminando de cumplir con el contrato  de 10 contenedores de semilla de girasol confitero con destino a Argelia. A fin de septiembre se empezó a cargar arándanos envasados en cajitas de 125 gramos a un cliente de Holanda. Se espera poder enviar de 3 a 5 pallets por semana hasta mediados de diciembre. En las exportaciones a Chile, en el último trimestre se cargaron 4 camiones de briquetas y carbón a un cliente de Punta Arenas y se concretó la exportación de un camión de harina de arvejas, para ser utilizado en la elaboración de alimentos. El cliente solicitó cotización para comprar 300 toneladas de harina de arroz, pero por el momento el precio no es competitivo.
Con respecto a los viajes al exterior, se decidió participar en la Gulfood Dubai 2015, en el mes de febrero. Se espera poder tener un lugar en el pabellón argentino que organiza la Fundación Exportar. Se proyecta realizar un viaje a Brasil para tener reuniones con importadores de granos especiales y legumbres y visitar los clientes actuales de frutas frescas. Por otro lado, están analizando la posibilidad de visitar Colombia para contactar un cliente potencial con el que el Grupo está manteniendo conversaciones sobre varios productos con valor agregado. De ese país se recibió la visita de directivos de la Cadena de Supermercados de 20 Almacenes del Sur de Colombia. Estaban interesados en la compra de varios productos destinados a góndola. Los directivos pretenden realizar alianzas con industrias locales para hacer “fazón”. Se les ofreció elaborar pastas secas, aceites envasados, duraznos y frutas en latas y vegetales en conserva.

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