Buenos Aires, 28 de octubre de 2014
Número 101

- Opiniones: Los Consorcios de Exportación: similitudes y diferencias entre la Argentina y Brasil en su formación y apoyo, por Elvio Baldinelli.

- Viaje a Mendoza para poner en marcha un nuevo Grupo Exportador y para participar en el lanzamiento de un curso de estudio para extranjeros.

- El Consejo Profesional de Ciencias Económicas reconoce el aporte de Elvio Baldinelli al comercio exterior.

- El Grupo GEMEP-Pergamino, exportador de productos metalúrgicos, establece una relación comercial con empresas de Cuba

-Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de Córdoba, Santa Fe y provincia de Buenos Aires

- Dos Grupos Exportadores de miel logran exportar en forma directa a Estados Unidos y Marruecos

Los Consorcios de Exportación: similitudes y diferencias entre la Argentina y el Brasil en su formación y apoyo

Por Elvio Baldinelli

Los consorcios de exportación están muy difundidos tanto en la Argentina como en el Brasil con sistemas de apoyos lo que facilitan su constitución. A continuación se detallan algunas de las similitudes y diferencias en los sistemas vigentes en los dos países. (1)
En la década del `80 Brasil ya contaba en varios Estados con  consorcios de exportación en sectores como el de la metalurgia, la construcción, el mármol, el granito, la curtiembre y el calzado. En la década del `90 se produjo una intensificación en la formación de estos consorcios.
En el año 1985 en la Argentina se puso en vigencia la Ley 23.101 destinada a favorecer la formación de consorcios de exportación. Esta Ley no tuvo aplicación al no ser reglamentado por la Dirección General Impositiva el beneficio previsto en ella del no pago del IVA al momento de efectuar las compras destinadas a operaciones vinculadas a la exportación, con la consiguiente ventaja financiera para el consorcio.
En razón de la falta de éxito de este sistema, en el año 1998 la Fundación Exportar y la entonces Fundación BankBoston (hoy Fundación ICBC) iniciaron un programa de formación de consorcios a los que no se les exige una figura jurídica y no se les promete un tratamiento especial para el pago del IVA. Este ha sido exitoso existiendo en la actualidad 78 consorcios con un total de 473 firmas.
Tanto en el Brasil como en la Argentina  los Consorcios que nacen se constituyen como un grupo informal reglados por los organismos de apoyo, en el Brasil APEX-BRASIL y SEBRAE y en la Argentina Fundación Exportar y la Fundación ICBC. Los Consorcios de Exportación en el Brasil y en la Argentina están formados por empresas que pertenecen al mismo sector y, en ambos casos, todos los productos que se exporta deben comercializarse por un mismo canal de distribución.
Como ninguno de los dos países posee una legislación específica para los Consorcios de Exportación, estos pueden hacerlo en la Argentina dentro de la Ley 26.005 de “Consorcios de cooperación”  y en Brasil dentro del capítulo XXII de la Ley 6.404 “das Sociedades  Anónimas”. En ninguno de los dos casos los Consocios que bajo ellas se constituyan son personas jurídicas. En ambos tienen naturaleza contractual, no trasladan responsabilidades ni obligaciones a sus miembros, la formación de un Consorcio no impide la exportación individual de cada miembro.
Los apoyos provienen en ambos casos tanto del sector público como el privado, prevaleciendo  la Argentina el apoyo mixto. Una diferencia en la creación de desarrollo de los Consorcios está en que en la Argentina esta tarea está casi completamente a cargo del programa Fundación Exportar – Fundación ICIBC, mientras que en el Brasil los hacen entidades como Asociaciones Comerciales o Federaciones industriales. Los Estados del Brasil no tienen participación activa en el apoyo hacia la conformación de los consorcios de exportación, situación que no se repite en la Argentina ya que algunas provincias lo hacen en medida considerable.
En el Brasil se apoyan los consorcios mediante el costeo de las actividades de gestión, locación y mantenimiento de oficinas, contratación del gerente, etc. También mediante acciones de promoción directa de la exportación, de profundización de los estudios de mercado, en la producción y adquisición de material publicitario, en la determinación de los métodos de marketing, en la elección de los canales de distribución, en la asistencia a ferias y a rondas de negocios.
En la Argentina apoyan el accionar de los grupos la Fundación Exportar y la Fundación ICBC en la identificación de posibles clientes y en facilitar la colocación de sus productos o servicios en el exterior, en otorgar un subsidio parcial y por tiempo limitado para los honorarios de los coordinadores de los consorcios, en organizar en Buenos Aires y el algunas provincias reuniones de los coordinadores para el seguimiento de sus planes de trabajo, en tomar a su cargo los viáticos de los coordinadores de Consorcios del interior del país para que asistan a las reuniones que tienen lugar en Buenos Aires, en contribuir al costo de edición de las folleterías grupales.
Existen pequeñas diferencias entre los dos países, como que en el Brasil hay un cierto número de Consorcios de la industria de joyas y gemas, no habiendo contraparte en la Argentina. En cambio, en la Argentina hay varios Consorcios de productores de vino  y ninguno en el Brasil. Los Consorcios brasileños se caracterizan por estar constituidos por al menos tres empresas micro, pequeñas o medianas. En la Argentina el mínimo empresas es de cinco, también micro, pequeñas o medianas, aunque en raras ocasiones, si se justifica por ventajas para el Consorcio, pueden incluirse grandes.
1) Parte de la información aquí consignada provine del trabajo del Lic. Osvaldo Luis Musto, publicado en Rosario con fecha 23 de agosto de 2013 bajo el título “Los consorcios de exportación como estrategia para la internacionalización de las PyMEs de Argentina y Brasil entre 1980 y 2010 – Sus diferencias y similitudes”. 

Viaje a Mendoza para poner en marcha un nuevo Grupo Exportador y para participar en el lanzamiento de un curso de estudio para extranjeros

El 16 de octubre viajaron, a la ciudad de Mendoza Laura Sarmiento, de Fundación ICBC y el Ing. Oscar Alexandro, de la Fundación Exportar para participar del lanzamiento que realizó el Grupo STUDY IN MENDOZA del “Diplomado en Malbec”. Se trata de un curso de 140 horas que constará de siete módulos que se cursaran uno en cada Universidad. Al acto asistieron autoridades de Coviar, de la Fundación Pro Mendoza, importantes enólogos y numerosos periodistas. La coordinadora del Grupo, Lic. Estefanía Peretti, comentó que han tenido muchas consultas previas a este lanzamiento y que esperan poder llegar al cupo mínimo de 20 inscriptos para iniciarlo en marzo del año que viene.
Al día siguiente tuvo lugar la reunión constitutiva del Grupo Exportador de vino a granel “Del Valle Central”. A la misma asistieron 5 de las 6 bodegas que lo integran, el coordinador Mario Bartolucci y Romina Echavarría, de la Fundación Pro Mendoza. También se sumó Florencia Rebudero, responsable del área de vinos de Pro Mendoza. Todas las bodegas presentes (empresas familiares) coincidieron en que la situación actual del sector es compleja y que la mejor salida es la exportación. Como apoyo, el Gobierno de la Provincia está financiando para los coordinadores de los 4 grupos de vino a granel y para F. Rebudero un viaje a Rusia, otro a EEUU y otro a la Feria más importante del rubro que se realizará en Holanda este año. Los 4 grupos, de los cuales 3 pertenecen a nuestro Programa, armaron la marca conjunta “Mendoza Bulk Wine” para publicitar el vino en el exterior. Dicha marca se está utilizando en una página web global, tarjetas personales y etiquetas para las botellas que se utilizan en la degustación.
Las empresas comentaron que hay una nueva disposición por la cual se les hará un reintegro de US$ 0,10 por litro de vino blanco exportado al momento del ingreso de las divisas. Dado que esta disposición es muy reciente las empresas todavía no se animan a tomarlo en cuenta a la hora de cotizar los embarques.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas reconoce el aporte de Elvio Baldinelli al comercio exterior

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto público que tuvo lugar en su sede el día 8 de octubre de 2014, reconoció la trayectoria y aportes de Elvio Baldinelli al comercio exterior argentino.
El Dr. Alejandro Piazza, Vicepresidente del Consejo, le hizo entrega en esta oportunidad de una placa en la que se recordatoria de este hecho. 

El Grupo GEMEP-Pergamino, exportador de productos metalúrgicos, establece una relación comercial con empresas de Cuba

Araceli Campistegui, coordinadora del Grupo GEMEP-Pergamino, informó que está prevista para antes de fin de año una visita de empresarios cubanos a Pergamino, como retribución al viaje de negocios que realizaron empresas del Grupo a ese país en el mes de mayo del corriente año. En esa oportunidad, se recibió el apoyo de la Municipalidad de Pergamino consistente en un subsidio de $ 23.000. También se espera la visita proveniente de Cuba a empresas del Grupo de la Dra. Cira Mena Lazo, Ingeniera en Mecanización de la Producción Agropecuaria y Master en Gestión y Desarrollo de Cooperativas, prevista para el 4 y 5 de noviembre. El apoyo de esta experta es consecuencia del convenio firmado entre la Municipalidad de Pergamino y la Universidad Agraria de la Haban (UNAH), logrado como resultado colateral de la Misión a Cuba. La visita es importante porque el Grupo está realizando gestiones legales para formar una cooperativa de exportación con el asesoramiento de técnicos locales. El Grupo ya se inscribió como proveedor del Estado en Cuba, con inicio de conformación cooperativa.
En el orden interno, el Grupo está conformando una base de datos para concretar un “pool” de compras, tanto de insumos principales como de bienes de uso, que se encuentra en proceso de concreción. Se formalizó la incorporación al Grupo la empresa Roberto Pagottoto S.A. La coordinadora destacó que todas las empresas del Grupo ya son exportadoras directas y que la empresa San Ignacio, de Lisandro Jure, concretó su primera exportación de dos sembradoras de laboratorio con destino a Uruguay. El Grupo está interviniendo más activamente en Paraguay a través de su representante en Uruguay.

Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de Córdoba, Santa Fe y provincia de Buenos Aires

Se realizó con fecha 16 de octubre de 2014 un encuentro entre los funcionarios  de Fundación ICBC, Sr. Elvio Baldinelli, Ing. Marcelo Miri , Lic. Carlos Moyano Walker  y los funcionarios de la Fundación Exportar, Lic. Pablo Caccione y CPN Cristian Sokolovsky,  con  los coordinadores de los Grupos Exportadores de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Estuvieron presentes los coordinadores Lic. M. del Carmen García, del Grupo Exportación Miel Argentina de Necochea-Quequén, Lic. Sandra Massheimer, del Consorcio Exportador de Miel del Sudeste Bonaerense, Sr. M. Mayne, del Grupo Exportador de Legumbres-Córdoba, Lic. S. Pochettino, del Grupo Exportador Tambopampa de Santa Fe y el Ing. J.C. Giaccone, del grupo Codeval de Córdoba. No pudieron asistir por estar en la Feria SIAL París, H. Menéndez, coordinador del Grupo Tango Foods y F. Ramos, del Grupo Exportador de Productos Lácteos. En la reunión, los coordinadores informaron sobre la evolución de los trabajos de sus respectivos Consorcios. Por su parte, los funcionarios lo hicieron respecto de las novedades habidas referidas al Programa de Formación de Consorcios de Exportación. .
En el grupo Exportador de Legumbres se presenta un panorama difícil en relación a las próximas cosechas de garbanzos, poroto negro y maíz pisingallo. No obstante, más allá de que la actual cosecha de garbanzos cayó más de 70%, se espera una muy buena cosecha a partir de noviembre. Debido a la inseguridad en el funcionamiento de la Aduana,  van a cotizar de manera conservadora,  de a tres contenedores y no de a diez. Nos comenta que la A.N.A. deriva al canal rojo a todo producto agrícola, lo que genera un sobrecosto de US$ 300 por contenedor.
El grupo Exportador Lácteo Tambo Pampa, ya ha logrado el ROE para poder exportar en forma directa, en caso a Colombia. Colombia resulta además un mercado trampolín para llegar a Venezuela. Como la leche en polvo le elevaron el arancel al 86%, están estudiando un cambio de posición agregando suero y azúcar.
El Ing. Juan Carlos Giaccone, del grupo CODEVAL, confirma haber exportado a Chile en junio y agosto, tres camiones de aceite cada mes. En septiembre no pudieron entrar por exigir el cliente una baja del precio, pero otro cliente de ese país confirmó un camión para el mes de septiembre. Finalmente, el cliente tradicional aceptó el precio y esperan exportar 1.300 toneladas hasta fin de año. Este grupo está vendiendo a través de un exportador a comisión. Están esperando que la Secretaría de Industria de Córdoba promulgue la Ley de Promoción Industrial, la que incluye el estímulo para la formación de grupos exportadores mediante la financiación de sistemas de calidad en busca de un sello internacional. El Grupo participará en la Misión Inversa que se realizará en la Feria Villa María Importa el 30 y 31 de octubre, organizada por la Cámara Empresaria de esa ciudad y ProCórdoba, con visitantes de Sudamérica, Asia y Medio Oriente.

 

 

Dos Grupos Exportadores de miel logran exportar en forma directa a Estados Unidos y Marruecos

En el caso del grupo Exportador de Miel Argentina, la coordinadora, Lic. María del Carmen García, dio como novedad importante el procesamiento de los tambores de miel para exportar. Realizaron una primera exportación en forma directa por valor de US$ 80.000 y están preparando una segunda. Esta exportación estuvo a cargo de la Cooperativa Agromieles S.A., único miembro con licencia para exportar. La operación se realizó con un comprador conocido, con filiales en Italia y EEUU. Como se trató de una miel de alta calidad, el comprador fijó como destino a EEUU, mercado que reconoce mejores precios y por lo tanto mejor rentabilidad. Este resultado sirve para que el grupo fije como objetivo de venta a este mercado. Lamentó que no se puede embarcar en el puerto de Mar del Plata porque este puerto está prácticamente cubierto por embarques de pescado. Agregó que el Ministerio de Agricultura está solicitando el retiro del Grupo de la Cooperativa Agromieles por tratarse de una Sociedad Anónima.
La Lic. Sandra Massheimer, coordiandora del Grupo Exportación Miel Argentina, de Necochea-Quequén, comentó que el Grupo concretó una alianza comercial con el Lic. Travichet, de un Grupo Exportador de Entre Ríos, quien tiene un contrato por 200 toneladas con Marruecos. Como el Lic. Travichet no puede cubrir esa demanda acudió a la Lic. Massheimer para que a través de esa alianza puedan cumplir el contrato. Exportarán un contenedor en noviembre y otro en diciembre. Con respecto a los avances con el fraccionamiento de la miel, confirmó que la Cooperativa Namuncurá ya tiene iniciado el proceso y que ahora lo inicia la Cooperativa Pihué, luego de la incorporación de los equipos. Están estudiando el diseño de imagen y la marca producto.

 

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a 6 meses, salvo que acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el Art. 14 Inc. 3 de la Ley 25.326. La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de control de la Ley 25.326 tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. Para contactar a la misma: Sarmiento 1118, 5 piso (c1041aax) tel. 4383-8510/12/13/15 www.jus.gov.ar/datospersonales -infodnpda@jus.gov.ar.
Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. Es una sociedad anonima bajo la Ley Argentina. Sus accionistas limitan su responsabilidad al capital aportado (Ley 25.738). Si no desea recibir más información por esta vía, por favor responda este mail indicando “remover”.