Buenos Aires, 14 de octubre de 2014
Número 100

- -Opiniones: La OMC falla contra la Argentina por restringir las importaciones, por Carlos Moyano Walker

- Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de la provincia de Santa Fe

- El Grupo Exportador Argentina Olive Group (AOG) comercializará el 50% de la producción nacional de aceite de oliva

- El Grupo Exportador Córdoba Medical Care viaja al exterior y participa en ferias

-El Grupo Exportador Metalmecánico de 9 de Julio enfoca sus esfuerzos en los mercados de Bolivia, Uruguay y Ecuador

- El Grupo Exportador Promex, de productos médicos, lleva adelante una activa agenda internacional

La OMC falla contra la Argentina por restringir las importaciones

Por Carlos Moyano Walker

La falta de acceso al crédito en los mercados internacionales ha hecho que la Argentina dependa casi exclusivamente de sus exportaciones para obtener divisas. Pero el problema es que los dólares ingresados por las exportaciones no son suficientes para pagar las importaciones de bienes, más el pago de servicios como fletes, seguros y remesas de utilidades y el pago intereses y capital de la deuda externa. Por este motivo, las autoridades económicas se vieron en la necesidad de restringir las importaciones para aumentar el saldo de la balanza comercial.
Generalmente, las importaciones disminuyen cuando el tipo de cambio es elevado, lo cual desalienta las compras en el exterior. Sin embargo, en el caso de la Argentina, el 80% de las importaciones se destina a la actividad productiva, del resto, el 10% son bienes de consumo y el 10% automotores. Por lo tanto, la elevada elasticidad de las mismas hace que sea muy difícil que se reduzcan sin provocar una recesión o solo una fuerte caída de la actividad las puede reducir, tal como sucedió por ejemplo, en el año 2009 cuando las importaciones cayeron 20,5% respecto al año anterior. Por este motivo, se recurrió a barreras paraarancelarias como las licencias de importación no automáticas (DJAI), el pre-registro y la autorización previa de todas las importaciones para tratar de reducir el flujo de las mismas.
Estas medidas afectaron las exportaciones de los principales socios comerciales de la Argentina y como reacción, en mayo de 2012, 43 países entre los que se incluían los de la Unión Europea, Australia, Israel, Corea, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwan, Tailandia, Turquía,  Estados Unidos y Japón denunciaron al país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), sosteniendo que desde 2008 la Argentina viene aplicando las medidas restrictivas a las importaciones. Brasil no participó en la denuncia, pero manifestó reiteradamente por distintas vías su malestar con su socio del Mercosur. A partir de mayo de 2013, un grupo de expertos comenzó a analizar el caso y, en julio de 2014 la OMC decidió que el país violó las reglas de comercio internacional y habilitó a los denunciantes a aplicar represalias comerciales similares a las que aplica la Argentina en caso de que el país no suspenda inmediatamente las medidas cuestionadas. Si se aplicaran las represalias, podrían verse afectadas entre un 25% y un 30% de nuestras exportaciones. 
El 26 de septiembre, la Argentina presentó un recurso formal ante la OMC contra la condena, abriendo un proceso que se extenderá varios meses. La apelación le permitirá a las autoridades económicas ganar tiempo, pero en este lapso deberán analizar la posibilidad de que el fallo sea desfavorable, con lo que será necesario pensar en un cambio de la política comercial que flexibilice las importaciones y al mismo tiempo no desaliente las exportaciones, que ya están bastante complicadas para 2015 teniendo en cuenta la caída del precio de la soja y las flojas perspectivas económicas de Brasil. Pero más allá de las medidas comerciales que se adopten, el problema de fondo sigue siendo la escasez de divisas y no se solucionará hasta que no se acceda al mercado financiero internacional para permitir el “roll over” de la deuda externa.

Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de la provincia de Santa Fe

El 30 de septiembre viajaron a Rosario el Sr. Elvio Baldinelli, de Fundación IC BC y el Lic. Pablo Carcione, de la Fundación Exportar, para reunirse con coordinadores de consorcios existentes en esa provincia. 
Asistieron a la reunión Andrés Citroni, coordinador del Grupo Exportador de Maquinaria Agrícola y Agropartes del Departamento Belgrano - Santa Fe y del Grupo Exportador de Máquinas para la Ganadería – “Centro Oeste Santafecino” – Santa Fe; Eduardo Coso, coordinador del Grupo Exportador de Autopartes - COEXPAR – Rosario y del Grupo Exportador de Maquinarias de la Industria Alimenticia "LEDIA" – Rosario; Cristián Desideri, coordinador del Consorcio Exportador Piezas; Accesorios; Repuestos Transporte - CEPART- Rosario y del Consorcio Exportador de Agropartes del Paraná – Rosario; Cristián Edwards, coordinador del Grupo Exportador de Bienes de Capital para la Agroindustria – Rosario; Santiago Pochettino, coordinador del Grupo Exportador Agroindustrial “GRUPOSUR EXPORT” – Rosario y del Grupo Exportador Lácteo Tambopampa – Rosario y Diana De Vito, coordinadora del Grupo Exportador de Servicios Educativos – Rosario – Santa Fe.
Al inicio de esta reunión hablaron tres funcionarios de la oficina del Conicet en Rosario, Cintia Pin, Marina Calleia y Cristian Vurcharchuc, quienes en una presentación extensa explicaron los trabajos que este organismo realiza para empresas, tanto de Rosario como en otras oficinas del país. Los coordinadores presentes hicieron consultas específicas sobre diversos temas.
A continuación los coordinadores informaron sobre la marcha de sus consorcios. Todos continúan haciendo las exportaciones normales y en ningún caso dejaron de atender a sus clientes, pero coincidieron en que por la actual paridad cambiaria resulta difícil iniciar nuevos negocios.

El Grupo Exportador Argentina Olive Group (AOG) comercializará el 50% de la producción nacional de aceite de oliva

El Lic. Francisco Javier Gobbee, coordinador del Grupo Exportador Argentina Olive Group (AOG), informó que la cosecha nacional de aceite de oliva prevista para este año será de aproximadamente 5.000 toneladas debido a las heladas que sufrieron las regiones productoras. Este volumen marca una importante caída con respecto a 2013 cuando se cosecharon 33.000 toneladas. AOG tendrá 2.500 toneladas para comercializar, lo cual representa el 50% de toda la producción argentina, y con esta cantidad podrá cubrir la demanda de los clientes externos e internos del Grupo.
El Grupo continua realizando cargas de aceite para el exterior y trabaja en la apertura de nuevos mercados en China, Japón y países Nórdicos y busca aumentar sus exportaciones a Brasil y Estados Unidos. Se logró la carga en conjunto de todas las empresas, disminuyendo costos y logrando tarifas únicas e iguales para todos los miembros del Grupo, con financiamiento a 60 días. A pesar del fracaso de la cosecha actual se prevén mejores cosechas para los años venideros. Las empresas del Grupo perciben que el mercado de Estados Unidos mantiene un sostenido crecimiento en cuanto a las importaciones de aceite de oliva extra virgen de todas partes del mundo, por lo que se busca lograr una mayor participación argentina. Dentro de un proceso de internalización, el Grupo tiene como objetivo en el mediano plazo de instalarse y contar con una oficina comercial en Estados Unidos para disminuir costos y optimizar el canal de distribución.
Por ahora, está buscando financiamiento para obtener la certificación Global.a.p.(GAP) para el desarrollo de Buenas Prácticas Agrícolas que exigen los importadores. Este año participaron en Fancy Food Show Winter San Francisco, en enero, XTH High and Edible Oil and Olive Oil, Beijing, China, abril, y Fancy Food Show Summer Nueva York, Estados Unidos, junio. Actualmente, están preparando su participación en la edición 2015 de Fancy Food Show Winter San Francisco, enero del año próximo.

El Grupo Exportador Córdoba Medical Care viaja al exterior y participa en ferias

El Lic. Franco Cernotto, coordinador del Grupo Exportador Córdoba Medical Care, informó que el Grupo participó en el World Medical Tourism and Global Healthcare Congress, que tuvo lugar en Washington, Estados Unidos, del 20 al 24 de septiembre. En esta feria se utilizó el beneficio de la Fundación Exportar que posibilita a cada Grupo participar en una feria anual gratis. También la Agencia ProCórdoba apoyó el viaje incluyendo al Grupo en el Programa de Asistencia Específica. El Sr. Marcos Hussey, de Sanatorio Diquesito, participó como representante de Córdoba Medical Care en dicho evento. En el Congreso participaron facilitadores y aseguradoras de Estados Unidos y Canadá que ya habían participado en ediciones anteriores, posibilitando un contacto continuo. Allí se llevaron a cabo más de veinte reuniones y el Grupo fue invitado a participar de un congreso en Canadá en 2015, donde van a estar convocados directamente los pacientes.
El Grupo participó también la Misión Inversa que tuvo lugar en el Seminario de Turismo Médico organizado por IMPROTUR el 18 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, donde se llevaron a cabo nueve reuniones con siete facilitadores médicos y dos empresas de publicidad especializada de Estados Unidos, logrando establecer lazos para una futura Misión Inversa. Representantes de Córdoba Medical Care se reunieron con el Grupo Operadores Receptivos de Córdoba (ORC) para participar en el Fam Tour previsto para el mes de octubre. El Grupo piensa participar en la Vª Cumbre Global de Negocios en Turismo Médico, que se realizará en México del 5 al 7 de noviembre de 2014.

El Grupo Exportador Metalmecánico de 9 de Julio enfoca sus esfuerzos en los mercados de Bolivia, Uruguay y Ecuador

El Lic. Lisandro Mogliati, coordinador del Grupo Exportador Metalmecánico de 9 de Julio, informó que en materia de marketing ferial, el Grupo se ha destacado por una política firme de participación en ferias y misiones comerciales. Actualmente se sigue trabajando en la pos-feria de la Misión de Cooperación Industrial a Santa Cruz de la Sierra y La Paz, organizada conjuntamente entre el Ministerio de Industria de la Nación y la Cancillería, a través de la embajada argentina en Bolivia. Una empresa del Grupo –Siwert S.R.L.- exportó en este año por valor de US$ 280.000 y en estos momentos se han cotizado a Bolivia dos plantas aceiteras, una para procesar chía y otra para aceite de soja por un valor total de US$ 270.000, lo que permitirá que varias de las empresas del Grupo participen conjuntamente del proyecto, aportando cada una de ellas algún tipo de desarrollo en el lay-out total. El Grupo efectuó un nuevo viaje a Bolivia para avanzar en la apertura de una oficina comercial en Santa Cruz de la Sierra.
Como acciones inmediatas, se está preparando un viaje a Uruguay para el mes de octubre en el marco de la ExpoALADI y se está armando la estrategia para coordinar una misión comercial exclusiva a Bolivia. Se solicitaron perfiles de mercado a la Fundación Exportar de Bolivia, Ecuador y Uruguay.
Respecto a sus planes industriales, el Grupo finalizó ante el Ministerio de Industria las gestiones definitivas para acceder a la formación de un grupo asociativo en el marco del programa de Sistemas Productivos Locales (SPL) que ejecuta la SEPYME. El apoyo, consistente en Aportes No Reembolsables (ANR), se utilizará para comenzar la construcción de la planta de producción de llantas agrícolas, que demandará una inversión cercana a $ 5.000.000, de los cuales el 20% deben aportarlo las propias empresas.

 

El Grupo Exportador Promex, de productos médicos, lleva adelante una activa agenda internacional

El Sr. Marne David Fontán, coordinador del Grupo Exportador Promex, de productos médicos, informó acerca de las actividades comerciales que lleva adelante el Grupo. Del 1º al 3 de octubre participaron en Expomedical, 12ª Feria Internacional de Productos, Equipos y Servicios para la Salud, que tuvo lugar en Costa Salguero, Buenos Aires. Durante la feria participaron en la Misión Inversa organizada por Pro Argentina. En noviembre próximo concurrirán a la feria Médica 2014, en Duesseldorf, Alemania, donde tendrán un stand propio en el pabellón argentino. También en noviembre, el Grupo visitará, a través de la firma Rayos Pimax, la exposición RSNA 2014 (Radiological Society of North America), en Chicago. Adicionalmente, se está programando un viaje de ventas a Paraguay, donde ya se ha establecido contacto con siete empresas de ese país.
El Grupo está trabajando para profundizar sus relaciones comerciales con los distribuidores de los países de Latinoamérica: Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Centroamérica y México. Durante el mes de octubre se cerrará la distribución exclusiva en este último país, con la firma Sucisa para distribuir los productos de Alison Argentina, Cardiotécnica, E&M Electromedicina, MDV S.R.L. y Pettinari Metal. Este acuerdo es consecuencia de una visita de dicha empresa realizada a la Argentina en el mes de julio.

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a 6 meses, salvo que acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el Art. 14 Inc. 3 de la Ley 25.326. La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de control de la Ley 25.326 tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. Para contactar a la misma: Sarmiento 1118, 5 piso (c1041aax) tel. 4383-8510/12/13/15 www.jus.gov.ar/datospersonales -infodnpda@jus.gov.ar.
Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. Es una sociedad anonima bajo la Ley Argentina. Sus accionistas limitan su responsabilidad al capital aportado (Ley 25.738). Si no desea recibir más información por esta vía, por favor responda este mail indicando “remover”.