Capacitación y Carrera

Publicaciones

  • Calidad del diagnóstico: una clave para la internacionalización de empresas
    Buenos Aires, noviembre de 2013
    Contar con diagnósticos precisos que permitan entender la dirección de los continuos cambios en la competencia económica global; detectar a tiempo aquellos desplazamientos de ventajas competitivas que más pueden incidir en el país o en una empresa concreta -a veces en contra, pero muchas veces también a favor-; trazar estrategias de adaptación a innovaciones en las condiciones para competir en los mercados mundiales, son hoy algunos de los requerimientos fundamentales para las empresas que operan en el país. Especialmente para aquellas que siendo grandes, medianas o pequeñas, procuran proyectar al mundo su capacidad para producir bienes, para prestar servicios, o para generar creatividad y conocimiento. Este libro es la continuación de una serie de publicaciones del Instituto de Comercio Internacional, titulada "Material didáctico sobre comercio internacional". Es el resultado de los ciclos de actividades (cursos, seminarios y desayunos de trabajo) desarrollados a lo largo de los años 2011 y 2012. El ciclo fue coordinado por Félix Peña. La compilación y edición de este libro estuvo a cargo de Ezequiel Eborall.
    DESCARGAR PUBLICACIÓN
  • Las negociacion comerciales y su impacto en la internacionalización de empresas.
    Buenos Aires, diciembre de 2010
    Este libro es la continuación de una serie de publicaciones del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, titulada "Material Didáctico sobre Comercio Internacional". Es el resultado del ciclo sobre "El impacto de las negociaciones comerciales en la internacionalización de empresas: experiencias de negociación con la Unión Europea", con consistiera en seis seminarios desarrollados a lo largo de la segunda mitad del año 2010, así como también del contenido abordado en el curso especial sobre "Las negociaciones comerciales y la internacionalización de las PyMES", realizado entre octubre y noviembre del mismo año. La obra está organizada en dos partes. La primera contiene una nota periodística que aborda la temática del ciclo, así como también los programas y relatorías de cada uno de los seis seminarios. La segunda parte incluye 17 artículos elaborados por especialistas en temas relacionados a las negociaciones comerciales e internacionalización de empresas (tanto quienes expusieron en el marco del ciclo como aquellos que estuvieron dictando los distintos módulos del curso especial). Finalmente, en el anexo se pueden encontrar los curriculum vitae resumidos de los especialistas participantes de las sesiones del ciclo y del curso especial. El ciclo fue coordinado por Félix Peña. La compilación y edición de este libro estuvo a cargo de Norberto Pontiroli.
    DESCARGAR PUBLICACIÓN
  • Conectividad, creatividad y competitividad: su relevancia para la internacionalización de empresas.
    Buenos Aires, octubre de 2009
    Este libro es la continuación de una serie de publicaciones del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, titulada "Material didáctico sobre comercio internacional". Es el resultado del ciclo sobre "Conectividad, creatividad y competitividad: Su relevancia para la internacionalización de empresas", que consistiera en siete seminarios desarrollados a lo largo de la segunda mitad del año 2008 y primera de 2009.

    La obra está organizada en tres partes. La primera contiene una nota periodística que aborda la temática del ciclo, así como también los programas y relatorías de cada uno de los siete seminarios.

    La segunda parte incluye seis artículos elaborados por especialistas en temas relacionados a la conectividad, la creatividad y la competitividad en materia de comercio internacional. Finalmente, en los anexos se pueden encontrar una serie de sugerencias bibliográficas (concentradas en la biblioteca virtual de la Fundación: http://www.biblioteca.fundacionicbc.edu.ar) a las cuales acceder con el fin de profundizar cada tema abordado, así como también los currículum vitae resumidos de los especialistas y participantes de las siete sesiones del ciclo. El ciclo fue coordinado por Félix Peña. La compilación y edición de este libro estuvo a cargo de Norberto Pontiroli.
    DESCARGAR PUBLICACIÓN
  • La internacionalización de empresas y el comercio exterior argentino.
    Buenos Aires, junio de 2008
    Este libro inicia una nueva serie de publicaciones del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, titulada "Material didáctico sobre comercio internacional". Es un resultado, del Ciclo sobre "Internacionalización de Empresas y Desarrollo del Comercio Exterior Argentino", consistente en un Curso de Especialización y tres Seminarios, que tuviera lugar en el último trimestre de 2007. La obra está organizada en cuatro partes. La Primera Parte contiene las agendas anotadas elaboradas por los distintos responsables de los ocho Módulos del Curso sobre “Internacionalización de Empresas y Desarrollo del Comercio Exterior Argentino”. La Segunda Parte contiene tres artículos sobre la experiencia del Brasil en la materia. La Tercera Parte contiene los Programas del Curso y de los tres Seminarios, y los informes de relatoría preparados con posterioridad a cada uno de los Seminarios. La Cuarta Parte incluye el material de referencia bibliográfica y documental, especialmente elaborado para el desarrollo del Curso de Especialización y de los Seminarios. En la página Web de la Fundación ICBC pueden encontrarse los power points de las presentaciones efectuadas por funcionarios y especialistas que participaron del Curso y de los Seminarios. Asimismo, puede accederse al video de las distintas presentaciones efectuadas en los tres Seminarios. El Ciclo fue coordinado por Elvio Baldinelli y Félix Peña.
    DESCARGAR PUBLICACIÓN »