Instituto de Comercio Internacional
Historia
El Instituto de Comercio Internacional ha sido creado por Fundación
ICBC, a fin de continuar y de profundizar las actividades docentes
en el campo del comercio exterior, iniciadas hace casi cuarenta años,
primero con la creación de la Escuela Argentina de la Exportación y luego con la de la Escuela de Comercio Exterior.
No es por lo tanto una nueva institución. Es un nuevo marco institucional
que permitirá potenciar una trayectoria, una tradición, un equipo
y una marca acreditada en el mercado.
Sus objetivos son contribuir al desarrollo del Comercio Exterior argentino,
y a la proyección al mundo de la capacidad argentina de producir bienes
y de prestar servicios, competitivos y de calidad. "Ayúdenos
a llenar el mundo con banderas argentinas. Exporte", viejo lema de
la Fundación, seguirá siendo el norte que oriente las acciones
del Instituto de Comercio Internacional.
Objetivos del Instituto de Comercio Internacional
- Contribuir a la capacitación de cuadros técnicos
especializados en comercio internacional, con idoneidad para participar
en el proceso de internacionalización de empresas que operan en el
país, facilitando su inserción competitiva en el mundo y en
la región, especialmente en el MERCOSUR;
- Contribuir al estudio, la difusión y la discusión
sobre cuestiones centrales de la inserción competitiva de bienes
y servicios argentinos en los mercados internacionales, globales y regionales.
Prioridades del Instituto de Comercio Internacional
En el desarrollo de sus actividades el Instituto pondrá el acento
en las siguientes prioridades:
- La formación de cuadros aptos para desempeñarse
en contextos de gran dinámica de cambio y caracterizados por una
alta velocidad en el desplazamiento de ventajas competitivas;
- La comprensión de la incidencia de las diferencias
culturales en el desarrollo del comercio exterior y, en general, de los
negocios internacionales;
- La vinculación entre las nuevas tecnologías
de información y la capacidad para competir en mercados globales
y regionales;
- La dinámica específica del comercio
y de las inversiones internacionales en diferentes regiones del mundo;
- El conocimiento en profundidad de instituciones y
reglas de juego que inciden en las políticas públicas de comercio
exterior, y que conforman el nuevo marco de disciplinas colectivas en el
mundo y en la región, especialmente en la Organización Mundial
del Comercio y en el MERCOSUR;
- La cultura y la praxis de la asociación de
esfuerzos entre productores y empresarios, a fin de insertarse competitivamente
en redes de producción y comercialización a escala global
y regional;
- La utilización de las más modernas
tecnologías de educación en las actividades de capacitación,
incluyendo las que posibilitan la educación a distancia.