Cursos y Seminarios de Comercio Internacional

Gestión y Control Presupuestario

Presentación

Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
El proceso presupuestario tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a través de los presupuestos, los objetivos fijados por la empresa a corto plazo, mediante el establecimiento de los oportunos programas, sin perder la perspectiva del largo plazo, puesto que ésta condicionará los planes que permitirán la consecución del fin último al que va orientado la gestión de la empresa.
Los presupuestos sirven de medio de comunicación de los planes de toda la organización, proporcionando las bases que permitirán evaluar la actuación de los distintos segmentos, o áreas de actividad de la empresa y de la gerencia. El proceso culmina con el control presupuestario, mediante el cual se evalúa el resultado de las acciones emprendidas permitiendo, a su vez, establecer un proceso de ajuste que posibilite la fijación de nuevos objetivos.

Destinatarios del curso
Público en general

Que el alumno:

• Comprenda las ventajas y desventajas de contar con un presupuesto en una organización
  • Conozca, identifique y distinga los distintos tipos de presupuestos.
  • Pueda planificar a corto y largo plazo teniendo en cuenta los distintos objetivos dentro de la organización
  • Pueda confeccionar un presupuesto y pueda tomar una decisión mediante la aplicación de los distintos métodos de evaluación
  • Pueda aplicar todos los conceptos en forma práctica y pueda realizar una conclusión con el resultado obtenido.

• Unidad N° 1: Introducción Presupuesto
     Qué es el presupuesto?
     Ventajas y desventajas
     Proceso de elaboración del presupuesto integral
     Tipos de Presupuesto: Económico-Financiero
     Moneda de Presupuesto

• Unidad N° 2: Confección del Presupuesto
     Estimación de ventas y cobranzas
     Estimación de compras de mercaderías y pagos
     Sueldos y cargas sociales
     Impuestos
     Estimación de otras partidas
     Costos involucrados
     Elaboración de presupuesto económico
     Elaboración de presupuesto financiero
     Balance proyectado

• Unidad N° 3: Índices
     Concepto de Índices
     Utilidad
     Índices de rentabilidad
     Índices operativos
     Índices de liquidez
     Índices Patrimoniales
     Índices de actividad
     Razones de endeudamiento
     Razones de mercado

• Unidad N° 4: Costos
     Estados Financieros
     Ecuación contable básica
     Estructura básica de un balance
     Clasificación de costos

• Unidad N° 5: Apalancamiento
     Conceptos
     Tipos: financiero y operativo

• Unidad N° 6: Aplicaciones en casos prácticos
     Conceptos
     Tipos: financiero y operativo

• Unidad N° 7   Tablero de comandos

• Unidad N° 8   Presupuesto público

Metodología de Trabajo
    La modalidad es totalmente virtual con una fuerte orientación a plantear y resolver casos de la vida real.
    Por lo tanto, es necesario que el alumno asuma un rol protagónico en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
    La metodología activa y dialógica favorece: la discusión, la argumentación, el compromiso de los alumnos en su proceso de aprendizaje, la lectura de material bibliográfico y la autonomía en el abordaje del estudio.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN - CERTIFICACIÓN:
    Existen dos tipos, la certificación por participación (no rinden el examen)
    Por otro lado, existe el certificado de aprobación, para lo cual los participantes deberán aprobar el examen.

de enero
Lugar: Campus Virtual de Fundación ICBC
Costo: $3.600.-

A los empleados de empresas se los bonificará de acuerdo a la cantidad de asistentes: 3 empleados 20%, 4 empleados 25% sobre el total del importe (para la aplicación de este descuento, deberá presentarse nota de autoridad competente). En caso de cumplirse dos o más calidades prima el mayor descuento y en ningún caso son sumables.

• Con Tarjeta de Crédito o Débito Visa Electrón o Mastercard a través de Todo Pago.