Capacitación y Carrera

Cursos y Seminarios

Nuestro foco está en Comercio y Negocios Internacionales: Logística y operatoria de Comercio Exterior, Inversiones y finanzas, Marketing, Negociación, Presupuesto, Idiomas para Negocios.
En forma virtual y permanente ofrecemos capacitación en herramientas para gestión de Pymes: Excel, Power Point, Telefonia IP, Business Intelligence, Ilustrator, Photoshop, Desarrollo de Páginas Web, entre otros.

 

Curso Integral de Comercio Exterior

Coordinador Académico: Dr. Félix Pena

Adquiera los conocimientos teóricos en materia de exportación e importación sobre la base del desarrollo de una secuencia temática integral

Sistema modular

Elija los módulos más útiles para su actualización profesional

Se podrá optar por cualquiera de los módulos del programa logrando, de esta forma, un CICE a medida. En este caso, se abonará solamente él o los módulos seleccionados. En cada uno de ellos se encuentran especificados los conocimientos previos necesarios para una buena comprensión del tema. Al finalizar cada módulo el Instituto entregará el certificado de asistencia correspondiente.

INICIO
10
de abril
Actividad finalizada
CICE
Duración: 7 meses (total 183 hs)
Días y Horarios: Lunes y Miércoles de 18:30 a 21:30 hs.
Lugar: Fundación ICBC (Riobamba 1276)
Costo: $ 12.000.- (se puede pagar en 4 cuotas de $ 3.000)

TEMARIO

Módulo I

INICIO
10
de abril
Actividad finalizada
Aspectos jurídicos del comercio internacional.
  • Introducción: el rol del derecho en los negocios. Seguridad, prevención, previsibilidad. La importancia económica y practica de la prevención legal en el comercio exterior
  • La Compraventa Internacional
    - La Convención de Viena: principales regulaciones.
    - Incoterms 2000
  • Contratos de comercialización internacional
    - Agencia Internacional
    - Representación Internacional
    - Distribución Internacional
  • Solución de controversias en los contratos internacionales
  • Protección de marcas y patentes en el Comercio Internacional
  • Presentación de Casos Prácticos
Profesor Cordinador: Dr. Ricardo Torres Brizuela
Carga Horaria: 18 horas.
Inicios y cursada: CICE I: Lunes y Miércoles de 18:30 a 21:30 hs.
Precio Unitario del Módulo: $3.500.-

Módulo II

INICIO
3
de mayo
Actividad finalizada
Medios de pago internacionales y normativa vigente.
  • La intervención de los bancos en el Comercio Internacional: Corresponsalías - Evaluación crediticia.
  • Medios de Pagos- Cheque, Orden de Pago, Cobranza, Carta de Crédito - Partes intervinientes: función y responsabilidades - Riesgos y ventajas para importadores y exportadores - Clasificación y modalidades - Circuitos operativos - Tiempos de ejecución - Costos actuales - Documentación comercial y financiera.
  • Financiamiento- Para exportadores: pre-financiación, cobro anticipado y post-financiación - Para importadores: pre-financiación y post-financiación.
  • Seguro de Crédito a la Exportación
  • Normativa Cambiaria Vigente: Ingreso y Egreso de Divisas - Cierre de Cambio: su negociación y liquidación - Documentación requerida para la liquidación de las distintas operaciones - Com.A 3493 y compl. - Com.A 3609 y compl. - Com.A 3602 y compl. - Com.A 4237 y compl.

  • Presentación de Casos Prácticos
Profesor Cordinador:
Carga Horaria: 21 horas.
Inicios y cursada: CICE I: Lunes y Miércoles de 18:30 a 21:30 hs.
Precio Unitario del Módulo: $3.500.-

Módulo Félix Pena 1

INICIO
29
de mayo
"Los Desafíos del Comercio Exterior Argentino en el nuevo escenario internacional" Dr. Félix Peña

Módulo III

INICIO
29
de mayo
Actividad finalizada
Aduana post GATT/OMC, Llave del Comercio Internacional.

INSTITUCIONES ADUANERAS CONTEMPORÁNEAS

  • Definiciones de Importación y Exportación
  • Territorio Aduanero. Enclave
  • Territorios No Aduaneros. Exclave. Zonas Francas. Depósitos controlados
  • Zonas Primaria y Secundaria de Control Aduanero
  • Definición de mercadería.

RÉGIMEN DE LAS EXPORTACIONES

  • Destinación Definitiva
  • Destinaciones Suspensivas. Temporarias. Tránsito. Removido
  • Tributo sobre Exportación. Problema del Valor en Aduana
  • Devolución de Tributos por la Exportación. Motivo. Tipo de tributos. Formas de devolución. Impuesto al Valor Agregado. Drawback. Reintegro

SUJETOS DE LA ACTIVIDAD ADUANERA

  • Servicio Aduanero. Organización. Facultades. Aduana domiciliaria
  • Exportadores/Importadores. Personas físicas. Personas jurídicas. Nuevas figuras. Condiciones para la Inscripción y su mantenimiento
  • Despachantes de Aduana. Concepto. Condiciones para su Inscripción. Funciones y responsabilidades
  • Agentes de Transporte Aduanero. Condiciones para su Inscripción. Funciones y responsabilidades

RÉGIMEN DE LAS IMPORTACIONES

  • - Noción de Nomenclatura Arancelaria
  • Destinación Definitiva
  • Destinaciones Suspensivas. Temporarias. Tránsitos. Depósito de
    Almacenamiento. Factorías
  • Tributos sobre la Importación. Tipos: ad valorem y específicos. Problema del Valor en Aduana Tributos Aduaneros y no Aduaneros. Tributos antidumping y compensatorios.
  • Prohibiciones de carácter económico.
  • Prohibiciones de carácter no económico.

  • Presentación de Casos Prácticos
Carga Horaria: 18 horas.
Inicios y cursada: CICE I: Lunes y Miércoles de 18:30 a 21:30 hs.
Precio Unitario del Módulo: $3.500.-

Módulo IV

INICIO
19
de junio
Actividad finalizada
Gestión de la Calidad para el comercio exterior.
  • Parámetros técnicos.
  • Sistemas de Gestión de Calidad. Que requiere una PYME para poder certificar. Problemas frecuentes.
  • Diferencia entre acreditar y certificar. Ventajas y costos de acreditar. ISO 9001:2000. ISO 17025:2005.
  • Desarrollo de las certificaciones y acreditaciones.
  • Los sistemas de gestión como motor del clima laboral de una empresa. Las PYMES en la Argentina.

  • Presentación de Casos Prácticos
Profesor Cordinador: Lic. Christian Haas
Carga Horaria: 9 horas.
Inicios y cursada: CICE I: Lunes y Miércoles de 18:30 a 21:30 hs.
Precio Unitario del Módulo: $1.100

Módulo V

INICIO
5
de julio
Actividad finalizada
El Acceso a los Mercados Internacionales.
  • Cómo transformar productividad en competitividad.
  • Las nuevas estrategias de diferenciación y el concepto esencial de match-making.
  • Como identificar, seleccionar y medir los mercados-objetivo.
  • Criterios y procedimientos de Segmentación, Microsegmentación, Targeting y Posicionamieto.
  • Cómo operar a nivel táctico en cuanto a productos, precios, distribución y comunicación.
  • Grupos de exportadores (Grupos de Acción Conjunta).
  • Estrategias de penetración de mercados a bajo costo.
  • Fuentes de información por Internet.

Presentación de Casos Prácticos

Profesor Cordinador: Lic. Alejandro Carloni
Carga Horaria: 21 horas.
Inicios y cursada: CICE I: Lunes y Miércoles de 18:30 a 21:30 hs.
Precio Unitario del Módulo: $3.500.-

Módulo VI

INICIO
31
de julio
Actividad finalizada
Transporte y Distribución Física Internacional
  • Logística: Concepto. Costos y servicio al cliente. Conceptos básicos de gestión de inventarios. El transporte desde el punto de vista logístico. Redes logísticas.
  • Transporte marítimo, aéreo, terrestre, multimodal.
  • Contenedorización de cargas.
  • Seguros de Transporte.
  • Taller sobre documentación de embarque.
  • Fuentes de información por Internet.

Presentación de Casos Prácticos

Profesor Cordinador: Lic. Rubén Salandari
Carga Horaria: 42 horas.
Inicios y cursada: CICE I: Lunes y Miércoles de 18:30 a 21:30 hs.
Precio Unitario del Módulo: $5.000.-

Módulo Félix Pena 2

INICIO
20
de septiembre
"Los Desafíos del Comercio Exterior Argentino en el nuevo escenario internacional" Dr. Félix Peña

Módulo VII

INICIO
20
de septiembre
Actividad finalizada
Gestión del proceso logístico. Secuencia, costos y su práctica para importar y exportar.
  • Presentación, introducción y nivelación.
  • Importación: Secuencia de una importación. Costos.
  • Exportación: Secuencia de una exportación. Práctico de carta de crédito, cobranza y documentos. Análisis del nivel real de competitividad. Costos y precios de exportación.
  • Trabajos prácticos: Durante el desarrollo de todo el módulo, los conceptos teóricos se trabajarán con casos prácticos adaptados. Los casos se trabajarán en grupos, luego los alumnos expondrán sus conclusiones y finalmente se analizarán en conjunto con la guía de los profesores.
  • Fuentes de información por internet.

Presentación de Casos Prácticos

Profesor Cordinador: Lic. Gioia Scanferlato
Carga Horaria: 42 horas.
Inicios y cursada: CICE I: Lunes y Miércoles de 18:30 a 21:30 hs.
Precio Unitario del Módulo: $5.000.-

Módulo VIII

INICIO
15
de noviembre
Taller de casos prácticos
  • Análisis de casos de exportación.
Profesor Coordinador: Lic. Raul Cheyllada
Carga Horaria: 6 horas.
Inicios y cursada: Lunes y Miércoles de 18:30 a 21:30 hs.

Inscripción:

Si desea reservar su vacante por favor complete el formulario de inscripción haciendo clic aquí

Importante: Para efectivizar su reserva se deberá abonar el total del valor del arancel antes del inicio del curso. Esta reserva no será reembolsable bajo ninguna excepción.

Para mayores informes o por cualquier otra consulta puede comunicarse a través de la siguiente dirección de e-mail: cursosyseminarios@ficbc.com.ar

Disposiciones generales

Los alumnos deberán tener un 75% de asistencia al curso. Se tomarán 2 exámenes multiple choice a lo largo del curso. El alumno que apruebe el exámen recibirá un certificado de que ha aprobado el "Curso integral de comercio exterior"; el alumno que no apruebe o no se presente a rendir examen recibirá un certificado asistencia al "Curso integral de comercio exterior", siempre y cuando tenga el 75% de asistencia al curso.
Forma de pago: El curso se puede abonar en 4 cuotas de $3.000. La primer cuota tendrá fecha de vencimiento el día de inicio del curso y las cuotas restantes a los 30 y 60 días respectivamente. La persona que adeude alguna de las cuotas, sin previo aviso, luego de vencida la misma, quedará automáticamente desafectada del curso.
Material de estudio: El material de estudio será provisto en forma digitalizada a través de la plataforma de e-learning que se utiliza como soporte de las clases presenciales. Estos pueden ser consultados desde cualquier PC con acceso a Internet, o bien, a través de los equipos sitos en su Laboratorio Informático de la Fundación ICBC (Riobamba 1276 2o).

Descuentos:

Se bonificará con el 20% de reintegro sobre el arancel del curso a los clientes titulares de ICBC que abonen en forma presencial en Administración de la Fundación con tarjeta VISA o MASTERCARD (banking card) débito, tarjeta VISA o MASTERCARD crédito y VISA Business, teniendo la posibilidad de hacerlo hasta en 12 cuotas sin interés, o a través del ICBC MALL pudiendo hacerlo hasta en 9 cuotas sin interés. Dicha bonificación no se aplicará de utilizarse otro medio de pago.

A las empresas se les bonificará de acuerdo a la cantidad de empleados que inscriban: 3 empleados 20%, 4 empleados 25% sobre el total del importe. Para la aplicación de este descuento, deberá presentarse nota de autoridad competente. En caso de cumplirse dos o más condiciones prima el mayor descuento y en ningún caso son acumulables.

En el caso de cursantes inscriptos por empresas clientes de ICBC el pago podrá realizarse mediante cheque de ICBC, a través de transferencia bancaria desde cuenta del ICBC, o bien por medio del Portal exclusivo para clientes ICBC Mall.

Los egresados de la Carrera terciaria obtendrán un 25% de descuento en Cursos o Seminarios. Los egresados de los cursos realizados de más de 30 hs. gozarán de un descuento del 25% en los seminarios.

El dinero abonado en concepto de pago del seminario no será reembolsado cuando el alumno decida abandonar o no realizar el mismo por cuestiones ajenas a Fundación ICBC. (descuentos acumulables con los ofrecidos por el Portal ICBC Mall).

Modalidades de Pago:

  • Con Tarjeta de Crédito o Débito Visa Electrón o Mastercard en Administración de Fundación ICBC.
  • A través de ICBC MALL con Tarjeta de Crédito o Débito VISA o Mastercard ICBC.
  • A través de Prisma
  • Transferencia bancaria o depósito en Banco ICBC:

Fundación ICBC
CTA. CTE. en pesos N° : 0931/02000159/39

CBU: 01509315/02000000159391
Alias: TANQUE.TARTA.LAMINA

CUIT: 30-55682044-5

Nota: en el caso de hacerse una transferencia, se deberá remitir por email a administracion@ficbc.com.ar una copia de la boleta de depósito con sus datos personales para poder confirmar su inscripción.


PLAN DE CRÉDITO FISCAL – SEPYME
Fundación ICBC se encuentra inscripta en el Programa de Crédito Fiscal para capacitación de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional – SEPYME. Dicho beneficio es aplicable para los Cursos/Seminarios de capacitación que Fundación ICBC dicte.

Informes e inscripción:

de lunes a viernes de 12 a 20 hs. en Av. Presidente Roque Sáenz Peña 567 - 8vo. piso - Ciudad de Buenos Aires.

Tel/fax (011) 4820-1000 y 4820-3993 | E-mail: cursosyseminarios@ficbc.com.ar