Cultura

Geometría Textil

Geometría Textil
lo antiguo en lo contemporáneo

Todos los días, en todas partes, vemos diseño. Está tan incorporado a nuestras vidas que ya lo hemos asimilado como parte silenciosa del paisaje.

La decoración, en sus múltiples formas, es un campo fecundo para su desarrollo. Y dentro de ella, el diseño textil lo aborda desde dos perspectivas simultáneas: en la propia composición interna de la textilería, y en el aspecto "externo", de líneas, puntos, guardas y patrones, acompañados por variaciones de paletas de color que se renuevan en cada temporada. Este cambio permanente, esta constante reinvención sobre si misma de la industria de la decoración, atrae nuestra atención solo hacia lo que vemos en la superficie. Así, el diseño es de determinada forma por circunstancias que se relacionan simple y únicamente con el goce estético. Pero, ¿qué pasaría si nos arriesgáramos a pensar que esos diseños de alfombras, telas de tapicería, almohadones, cortinados y hasta cerámicos, que vemos cotidianamente, pudieran tener un sentido simbólico que va más allá de un mero capricho visual?

A lo largo de varios años de trabajo junto a tejedores del noroeste de Argentina hemos detectado algunos símbolos tradicionales de la cultura andina, cuyas formas geométricas simplificadas reaparecen y se repiten en distintos lugares de Latinoamérica. Estas mismas figuras son abordadas por los principales estudiosos del tema que coinciden en una iconografía primitiva de elementos comunes que avanzaron por el continente americano con la migración interna y tuvieron su apogeo de diseño textil y simbolismo durante el Imperio Inca, conformando un complejo lenguaje. Dice César Paternosto, en su trabajo Abstracción: El Paradigma Amerindio: "… el modelo conceptual del tejido influyó decisivamente en el desarrollo de la iconografía andina. (…) una profundización en el estudio de ese papel fundamental del tejido indicaría que las coordenadas del medio textil - urdimbre y trama- desempeñaron una función semejante a las coordenadas que el sistema de representación con perspectiva tuvo en Occidente. Mientras que en nuestra cultura este sistema hizo posible la representación de las apariencias de la realidad empírica, en la antigüedad americana, el medio textil no sólo dio origen a formas estructurales geométricas que luego pasaron a ser arquetipos, sino que también parece haber brindado la posibilidad de configurar imágenes mucho más inasibles: la de los dioses y los seres míticos."

Hoy, vemos esas mismas formas antiguas que se repiten en los diseños contemporáneos, y nos aventuramos a suponer que tal vez, de algún modo inconsciente, esos simbolismos atravesaron los tiempos y se encuentran latentes en nuestras casas sin que nosotros lo sepamos. Pero sería demasiado osado hacer afirmaciones tajantes cuando ni siquiera los especialistas las hacen, ya que son muy pocos los textiles antiguos que han llegado intactos a la actualidad y no existe en el mundo textil una "piedra rosetta" que devele todos los significados de este excepcional lenguaje.

Esta muestra es entonces un ejercicio de suposición y de recreación de los diseños y de sus sentidos: se trata de buscar indicios de significados posibles a partir de mirar con atención lo que el día a día nos esconde. Escaleras, zig-zags, cuadros, ó simples líneas rectas, que se desdoblan ante nosotros para revelar sus antiquísimos significados. Y cuando esto ocurra, ya no importará la certeza académica de los mismos, si en el camino pudimos reconectarnos con el origen de nuestra inabarcable e inagotable cultura Latinoamericana.

 

Pablo Mendívil, Elementos Argentinos

 

Acerca de Elementos Argentinos

Creado en 2005, Elementos Argentinos trabaja con más de 120 tejedores y artesanos de once provincias de Argentina en el diseño y producción de alfombras, textiles para la casa, muebles y objetos hechos completamente a mano en un marco de respeto por las tradiciones y el comercio justo. Las piezas textiles de esta exhibición han sido tejidas completamente a mano en telar, con lana pura de oveja hilada con huso ó rueca y teñida artesanalmente.

 


Horario y lugar de la muestra


La muestra permanecerá abierta del 5 al 28 de septiembre, lunes a viernes, 10 a 20hs. Acceso por: Riobamba 1276, Ciudad de Buenos Aires.