Cultura

Urbánica: ¿Civilización o Barbarie?

Artista Valeria Budasoff
Curaduría de Viviana Romay


El bicentenario de la revolución que hizo posible nuestra independencia como país, pasó hace apenas un año. Oportunidad que abre las puertas para reflexionar sobre nuestra identidad.

La Argentina nace debatiéndose entre dos términos: civilización y barbarie, validando de esta forma su propia existencia.

Adoptó los modelos que la modernidad europea fue ofreciendo y de la mano de Le Corbousier en los comienzos del S. XX, se sumergió en busca del desarrollo prometido creando las grandes urbes que permitieron albergar a las masas migratorias, tan ávidas de progreso económico y social.

Pocas décadas mas adelante redobló su apuesta. Rascacielos y autopistas comenzaron a formar parte del paisaje, junto con las ruinas de los viejos edificios evacuados y abandonados. Vías rápidas que seguían augurando mejores condiciones de vida mientras atravesaban las mismas edificaciones que poco antes se habían construido.

Fue ésta la ciudad de contrastes que inspiró a Antonio Berni durante la década del 60 a crear el nostálgico personaje de Juanito Laguna con quien advertimos la heroicidad de la supervivencia en el mundo moderno. Modernidad que hoy persiste y que, so pretexto de dinamismo económico, aniquila todo lo que crea, al decir de Marshall Berman, en el afán de volver a crear el mundo, una y otra vez y así, infinitamente.

La obra de Valeria Budasoff nos invita a repensar una problemática que sigue vigente y así la describe: "La ciudad es muchas ciudades al mismo tiempo, la ciudad nueva que crece sobre la ciudad vieja, la ciudad pobre, la ciudad opulenta, cada una con su modelo de lo urbano, obteniendo como resultado un paisaje fragmentado, caótico y sin embargo, ese paisaje urbano tiene el encanto de ser una gran escultura que brota desde el asfalto llano, que se eleva, convirtiéndose en enormes masas de cemento, ansiosas de grandeza , dentro de las cuales nosotros circulamos, ascendemos, descendemos y avanzamos en perfecta proyección ortogonal".

La artista hace suyo el lenguaje racionalista del hombre moderno. Se apropia de la naturaleza, la interviene. Elije los fragmentos que por sus cualidades y características la invitan a jugar y a producir, mediante el ensamble de las piezas, contrates cromáticos naturales. Selecciona, talla y pule el mármol construyendo geometrías en el espacio en alusión a esas prometedoras edificaciones; pero también nos señala lo que queda atrás.

Sus barcas, vainas de palmera intervenidas con estacas de mármol y madera a la manera de aquellos bloques de cemento enclavados en el paisaje, nos recuerdan las migraciones y el sueño de progreso inicial.

Ciudades que se vieron sobrepasadas, que crecieron arbitrariamente y que nos invitan a repensar aquellos términos primeros sobre cuya contraposición fue fundada nuestra república: ¿Civilización o Barbarie?

Sobre la artista

Valeria Budasoff, nace en 1968. Vive y trabaja en Bs As., Argentina.

En 1992 recibe el titulo de diseñadora industrial.

Realiza cursos teóricos y participa de talleres y seminarios sobre historia del arte.

Reconoce como su principal docente a Raquel Fliess, con quien sigue trabajando en encuentros intensivos que realiza cada año en Puerto Madryn donde reside actualmente Fliess.

Desde 1997 participa de los Salones Nacional, Manuel Belgrano, Pabellón IV, habiendo sido premiada en muchos de ellos en forma individual.

Sostiene en la actualidad proyectos artísticos individuales y colectivos.

Inauguración:

29 de junio, a las 19 horas en Juncal 1912

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario y lugar de la muestra:

La muestra permanecerá abierta desde el 29 de junio al 29 de julio del 2011, lunes a viernes, 10 a 20hs. Acceso por: Riobamba 1276, Ciudad de Buenos Aires.