Artista Silvina Gardonio
Curaduría de Luz Peuscovich

La obra de Silvina Gardonio nos ubica en paisajes de climas extraños, en un tiempo sin tiempo y en espacios desiertos. En esta desolación, la materia pictórica pareciera cobrar consistencia y a la vez desintegrarse para generar una atmósfera surreal cargada de misterio. De este modo, los personajes que aparecen en sus obras nos dan la sensación de estar arrojados del mundo, nos dejan algo vacío y melancólico, sugiriéndonos preguntas.

Desde el punto de vista plástico, a primera vista nos enfrentamos con una tendencia a la abstracción y a la síntesis formal. Sin embargo, la matriz figurativa nunca pierde protagonismo.
Asimismo, la clave de la obra de Gardonio es el color, con el que va facetando el espacio y así construye las escenas. La paleta, al ser baja y quebrada, enfatiza la sensación de silencio y, a la vez, está marcada por acentos cromáticos puros que actúan como una fuente lumínica ideal y simbólica. Es así como, a través de este recurso, con sus juegos de complementarios y quebrados, los distintos espacios se van generando para dar lugar a las figuras que surgen como una necesidad compositiva. Se trata de figuras cuyas formas están apenas abocetadas marcando cierto carácter efímero y precario de la condición humana.

Con estos recursos visuales, la artista nos enfrenta a distintos tipos de encuentros. En un caso, se trata de vínculos generados por la necesidad. Así lo vemos en Lazo azul, donde mujer y niño están ligados por una línea que remite a un cordón umbilical, fuente de alimento y oxígeno, indispensables para la vida. Por otra parte, a lo largo de la historia del arte, el color azul se ha utilizado para representar lo sagrado e intangible, de esta manera podemos asociar que la obra manifiesta un vínculo de carácter divino y fundamental. En Diálogo y La mujer y el pescador, la pérdida de escala entre las figuras provoca una distancia que desconcierta, el encuentro es entonces con lo diferente, quedando los personajes expuestos frente al espectador en una condición desigual. En La serenata, el encuentro es con lo ausente, la presencia conceptual de lo no presente. La sensación de tiempo se abre, se vislumbra y nos insinúa un pasado que se recuerda y un futuro que se desconoce. Mientras que en Colgados sobre el cielo azul, el encuentro aparece como oportunidad para el juego. Los personajes no tocan el suelo, suspendidos como si flotaran, están sumergidos en la inocencia propia de los niños.

Finalmente, así van abriéndose diversos tipos de vínculos en cada una de las obras expuestas. Sin embargo, en general, hay algo calmo y, a la vez, inquietante, que nos sugiere muchos otros sentidos posibles. El recorrido propuesto en la muestra se piensa de forma secuencial, atravesando así encuentros que parten de la soledad y el vacío para llegar a la maternidad o el juego.

La obra oculta y devela al mismo tiempo, hay algo que sabemos que está en ella, que es su enigma, pero que no podemos descifrar por completo. Es así que, tal como expresa Elena Oliveras siguiendo el pensamiento de Heidegger, la obra es una reserva permanente de significados . En este territorio se inscribe la obra de Silvina Gardonio. En la lucha entre lo decible y lo indecible, entre lo inteligible y lo ininteligible.

Sobre la Artista
Silvina Gardonio nace en Buenos Aires el 7 de octubre de 1977. En 1980 su familia se radica en Tandil, donde vive hasta los 18 años. Cursa estudios secundarios en el Centro Polivalente de Arte.

Posteriormente estudia un año en la facultad de Bellas Artes de La Plata y luego en el Profesorado de Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón En 1999 ingresa al taller de Héctor Destéfanis, con quien sigue estudiando y trabajando hasta la actualidad.

Ha realizado diversas exposiciones individuales y grupales, en salones de dibujo como "Guaman Poma" y "Banco Provincia", entre otros. En 2010 realizó una exposición en "Estudio D, Vila Madalena", Sao Paulo y participa en el "Memorial de América Latina", en la misma ciudad.

Se desempeña como docente de dibujo y pintura, realiza talleres en el "Museo Sivori", "Centro Cultural Gral. San Martín" y en su atelier. Así como también trabaja en la Cátedra de Destéfanis de Pintura en el IUNA.

Desde 2007 hasta hoy organiza las exposiciones del "Restó" de la Sociedad Central de Arquitectos y en el "Club Sueco".

Inauguración:
20 de mayo, a las 19 horas en Juncal 1912
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario y lugar de la muestra:
La muestra permanecerá abierta desde el 20 de mayo al 24 de junio de 2011, lunes a viernes, 10 a 20 hs.
Acceso por Riobamba 1276, Ciudad de Buenos Aires.