Imágenes recobradas… Descripción

Artista Florencia Vivas
Curaduría de Mariana Armento

La serie presentada en esta muestra está conformada por obras que Florencia Vivas recrea a través del recuerdo.
Son imágenes que parecerían evocar momentos importantes de su vida privada y familiar.
Momentos hallados en fotografías guardadas en la casa de su abuela materna que la artista reinterpreta con delicada nostalgia.

Son historias de otros tiempos, encontradas en el espacio que la cobijó por años y del que ahora se desprende con la inevitable ceremonia de la despedida.

Los álbumes de fotos dieron el puntapié inicial para que, más tarde, las manos de la artista transformaran artesanalmente los vestigios encontrados. Así, las viejas fotografías se convirtieron en imágenes caladas, hilvanadas por la yuxtaposición de capas de papel: la primera silueta siempre es negra, como las líneas del dibujo. Las subsiguientes conforman un abanico cromático, por momentos de texturas estampadas, que fueron surgiendo en el proceso de desarme del hogar y que hablan de una ausencia. Son papeles de regalo y bolsas de compras que aparecieron como si hubieran sido cuidadosamente guardadas para que hoy la artista los recupere. Ahora, en su nuevo contexto, adquieren otro sentido, construyendo una gramática plástica que singulariza la obra.

El recorrido por la serie propone dos lecturas; por un lado, el rescate de instantes casuales capturados por un ojo atento. Son momentos compartidos en la intimidad de lo doméstico: cumpleaños infantiles, reuniones familiares, situaciones de ocio, de juego. Imágenes tomadas con la libertad de quien observa a quienes ignoran ser observados.
Por el otro, personajes menos espontáneos, posando con cierta intencionalidad, algunos casi resignados, otros en cambio, conscientemente orgullosos. Como deseando que ese momento quede plasmado en la memoria.

Respecto de su obra, Florencia Vivas da algunas pistas y así nos aclara: "Sé qué cosas la generan y eso es intransferible, puedo decir que el contenido tiene que ver con la intuición y la sensibilidad, y ahí se da, o no, una empatía con el que mira".

Sea como fuere, la obra establece un dialogo armónico entre forma y contenido. Florencia Vivas nos invita a participar de ese encuentro.

Sobre el artista

Florencia Vivas nació en Tucumán en 1975. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Atilio Terragni de Tucumán, especializándose en escultura. Más tarde lo hizo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Vivió en Suiza del 2002 al 2008, donde continuó su formación recibiéndose de arquitecta de interiores en la Supsi de Lugano. Fue seleccionada por Juan Doffo para trabajar en su taller en el año 1998 y obtuvo la Beca para la clínica de Análisis y Producción de obras de la Fundación Antorchas 2001 con Pablo Siquier y Graciela Sacco. Integró el grupo "cero barrado" (?) en los años '90, realizando intervenciones urbanas en Buenos Aires. Desde 1996 expone en muestras individuales y colectivas en Argentina - En Salta: Museo de arte contemporáneo MAC , Museo de Bellas Artes Arias Rengel; en Buenos Aires en el Centro Cultural Borges y Espacio Giesso; y en Tucumán en el Centro Cultural Virla, Museo Timoteo Navarro y en espacios independientes y galerías En el exterior expuso sus obras en el National Museum de República de Georgia y en galerías privadas de Suiza. Desde julio del 2008 vive y trabaja en Tucumán. Es socia del espacio de arte, arquitectura y diseño estudio ¼.