Espacio de Arte

LINAJE

Curado por Victoria Tolomei

Durante los últimos años en el espacio de arte de la Fundación ICBC nos enfocamos en explotar conceptos como identidad, diversidad y dialogo a través del arte. Para este año, surgió la palabra linaje, y su vinculación al arte. Linaje nos remite a un código sanguíneo o a una casa común donde se trasmiten modos, gustos, formas, colores, de manera explícita o inconsciente, que se plasman en la obra de artistas que comparten la vida.

Si bien sobrevolando los últimos siglos de la historia del arte encontramos con fuerza la idea de ruptura, vanguardias que buscan quebrar con sus antecedentes, innovación, nosotros elegimos pensar el arte desde las experiencias de comunicación, continuidad, creación colectiva, dando un espacio para mostrar la intensa colaboración que se da entre los artistas.

Es así como el programa del 2017 se concentrará en dos aspectos: por un lado la mirada “hacia atrás” de la contemporaneidad, en esta cierta humildad de aprender de las generaciones anteriores. No toda herencia tiene por qué ser una cruz a cargar, no todo linaje debe ser cortado. Así nos preguntamos por el modo más simple y natural del linaje, la trasmisión familiar, ¿qué pasa cuando la vida cotidiana gira en torno al arte? abuelos, padres, hijos. ¿Qué tipo de información corre entre las cadenas de adn? ¿Qué importancia tiene la creación como un estilo de vida en la infancia de una persona? ¿Qué pasa entre maestros y alumnos en un taller?

También nos preguntamos cómo funciona esta transición de modos y contenidos de manera horizontal, en espacios de creación colectiva, pares que trabajan de manera cooperativa potenciando sus individualidades, parejas, hermanos, agrupaciones de artistas. Talleres compartidos donde se comparten vivencias, transitan caminos en conjunto, se aprende de la experiencia ajena para potenciar la propia y viceversa. La línea de trabajo colectivo no solo se verá en el diálogo de las obras de los artistas, sino en la misma curaduría, ya que el programa en su totalidad está curado por Victoria Tolomei, quien trabajará en las distintas muestras de manera colaborativa con curadores invitados.

Es así que durante el 2017 exploraremos el concepto de linaje a partir del trabajo de diferentes artistas convocados a exhibir en el Espacio de Arte de la Fundación ICBC.